Componentes de la auténtica Txapela Vasca

¿Qué es una txapela?

La txapela vasca es una prenda para cubrir la cabeza de forma redonda y achatada, tejida en Euskadi de una sola pieza en forma de casquete esférico. No tiene ninguna costura y, en su fabricación, se utiliza exclusivamente hilo 100% de lana merina. La txapela es totalmente reciclable, ya que sus desechos y residuos de lana pueden ser totalmente reutilizables para confeccionar nuevo hilo y volver a repetir el ciclo.

En muchos idiomas el origen vasco de la txapela queda claro: en español: boina vasca, en francés: Basque beret, en italiano: basco; en sueco: basker; en finlandés: baskeri; o en alemán: Baskenmürtze.

Por ello, podemos afirmar con rotundidad que las txapelas o ‘boinas vascas’ son boinas; pero, en general, todas las boinas no son txapelas.

Txapelmedia-Txapela-signo-identidad-vasco

¿Qué partes componen una Txapela?

  • FORRO: Tela que se cose en la parte interior de la boina. Protege la cabeza y mejora la presentación del producto.
  • BADANA: Tira de cuero de símil que se cose en el borde interior de la boina con el fin de evitar que se manche de sudor y proveer un mejor ajuste de la boina a la cabeza.
  • SELLO: Etiqueta de autenticidad que se adhiere en el forro.
  • ENTRADA / TALLA: Medida del perímetro de la cabeza para un calce ideal. Nuestras recomendaciones para medir tu cabeza.
  • VUELO: Es el diámetro exterior de la boina que se expresa en pulgadas.
  • TXERTENA: Es una pequeña tira o cordón situado en el centro de la parte superior de la txapela. De hecho, es la parte inicial de la confección de la txapela vasca.
    En términos de diseño, la txertena sirve como un detalle distintivo y único de la txapela, añadiendo un elemento estético reconocible frente a otro tipo de prendas similares. En algunos casos, también puede tener un propósito práctico, facilitando el manejo o la colocación de la txapela, aunque su función principal es subrayar la importancia de la artesanía y la atención al detalle en la cultura vasca, especialmente en la confección de nuestras prendas tradicionales.

    En Txapelmedia defendemos que la txapela no debe ser capada nunca,  ya que su txertena es su elemento distintivo.