Proceso de fabricación
En Txapelmedia utilizamos txapelas de la mejor calidad -tupidas- fabricadas por Boinas Elósegui de Tolosa, les diseñamos, las bordamos, las colocamos el forro con máquina de puntada invisible y las presentamos en una caja ideada al efecto.
El proceso de fabricación es único, diferente al proceso de fabricación de “boinas” de otras empresas a lo largo del mundo:
Es muy importante tener en cuenta que las boinas no son ‘txapelas’, solo lo son las «boinas vascas» fabricadas en Euskadi.
1.- Se teje la base de la txapela en los telares partiendo de lana de oveja merina. Tan solo con un hilo, la txapela se empieza a tejer por la ‘txertena’, ‘el rabito’, formando una malla de lana con la forma previa de la txapela.
2.- Posteriormente se batana (encogimiento mecánico) con agua caliente y productos auxiliares. Esto causa que las fibras de lana se entrelacen y encojan, formando un tejido más compacto y resistente. Este proceso también contribuye a la forma redondeada de la txapela.
3.- Se tiñen de diferentes tonalidades, siendo la más habitual la negra.
4.- Después de ser teñidas, las txapelas se moldean en moldes especiales para darle la forma y tamaño.
5.- Un vez moldeada, la txapela se introduce en unos grandes hornos donde son secadas para fijar su estructura y tamaño.
6.- Perchado o cardado. Las txapelas, una vez secas, son pasadas por unas máquinas que ayudan a cardar su pelo.
7.- Corte o rasurado de la txapela. En este paso se corta todo el pelo extra que ha resultado durante el cardado.
8. Revisar y repasar defectos de cada una de las txapelas.
A partir de ese momento es donde comienza nuestro trabajo de personalización en Txapelmedia.
9.- Diseño y digitalización mediante software especializado de vuestros bocetos y peticiones. Contamos con miles de diseños y motivos propios, así como decenas de tipografías para reflejar, de la manera más fiel posible, el evento o acontecimiento a celebrar. También es posible que traslademos a bordado exactamente lo que el cliente desee en cuanto a imágenes, tipografía, colores, etc.
10.- Bordado de la txapela en nuestras máquinas. NUNCA cortaremos la txertena de una txapela (¡sería una herejía!). Es en estos detalles donde se demuestra el conocimiento y el expertise de nuestra marca Txapelmedia. Pertenecemos a una familia en donde el respeto a nuestra cultura vasca es un innegociable. Las txertenas de nuestras txapelas no se capan.
11.- Corte y cosido individualizado del forro de cada txapela. Se incluye un cortado de hilos sobrantes y repaso minucioso de todos los detalles bordados.
12.- Planchado al vapor de la txapela bordada.
13. Incluiremos nuestras etiquetas ‘de calidad’ propia y ‘de origen’ Elósegui (aseguran la procedencia) en todas nuestras txapelas bordadas.
14.- Empaquetado final en papel de seda y una caja personalizada que protegerá tus txapelas y pañuelos, haciendo de ellos un regalo inolvidable.