Elementos de la auténtica Txapela Vasca

¿Qué es una txapela?

La txapela o boina vasca es una prenda de forma redonda y achatada, tejida en Euskadi, de una sola pieza y diseñada para adaptarse perfectamente a la forma de la cabeza. No tiene ninguna costura y, en su fabricación, se utiliza exclusivamente hilo 100% de lana merina.

La txapela es reciclable en su integridad, ya que sus desechos y residuos de lana pueden ser totalmente reutilizables para confeccionar nuevo hilo y volver a repetir el ciclo.

En muchos idiomas el origen vasco de la txapela queda claro, no se traduce igual txapela y boina, teniendo una palabra específica para la txapela:  en francés: Basque beret, en italiano: basco; en sueco: basker; en finlandés: baskeri; o en alemán: Baskenmürtze.

Por ello, podemos afirmar con rotundidad que las txapelas o ‘boinas vascas’ son boinas; pero, en general, todas las boinas no son txapelas.

Txapelmedia-Txapela-signo-identidad-vasco

¿Qué elementos componen una Txapela?

  • FORRO: Tela que se cose en la parte interior de la txapela. Protege la cabeza y mejora la presentación del producto.
  • BADANA: Tira de cuero, actualmente en desuso, que se cose en el borde interior de la txapela. El perímetro de la cabeza es el que nos marca la talla. 
  • SELLO: Etiqueta de autenticidad que se adhiere en el forro.
  • ENTRADA / TALLA: Medida del perímetro de la cabeza para un calce ideal. Nuestras txapelas son de talla única, cada cual la ajusta con las manos a su cabeza. No obstante, compartimos  nuestras recomendaciones para medir tu cabeza.
  • VUELO: Es el diámetro exterior de la boina que se expresa en pulgadas.
  • TXERTENA: Es una pequeña tira o cordón situado en el centro de la parte superior de la txapela. De hecho, es la parte inicial de la confección de la txapela.

    En términos de diseño, la txertena sirve como un detalle distintivo y único de la txapela, añadiendo un elemento estético reconocible frente a otro tipo de prendas similares. 

    En Txapelmedia defendemos que la txapela no debe ser capada nunca,  ya que su txertena es su elemento distintivo.