Historia de la txapela; un símbolo vasco

Un poco de la historia y tradición de la txapela. Txapela personalizada: Tradición y Diseño Vasco

Archivo Real y General de Navarra

La Txapela; más que una prenda, un legado de la tradición y diseño vasco

La txapela y también el pañuelo que se anuda en la cabeza, son los elementos que mejor se conservan de nuestra vestimenta tradicional. Aunque su uso no es exclusivo del pueblo vasco, la txapela representa una pieza clave de nuestra herencia cultural, conservada con orgullo a lo largo de los siglos.

No está documentado claramente su uso antes del siglo XIX, aunque existen algunas referencias sueltas en textos diversos desde el siglo XV. La Gran Enciclopedia Vasca en concreto dice: «De todos modos, otras prendas del tocado imperante en el siglo XVI en la Europa central parecen relacionarse, por lo menos en su forma, con la boina vasca».

Los historiadores vinculan su llegada desde el sur de Francia, y su popularización en Euskadi a los inicios del siglo XIX, posiblemente en el contexto de las Guerras Napoleónicas. Sin embargo, fue durante las Guerras Carlistas entre 1833 y 1840 cuando la txapela comenzó a adquirir notoriedad, especialmente gracias al general Tomás de Zumalakarregi, quien la popularizó al usar una de color rojo, dando nombre a su ejército como los «txapelgorris» o portadores de la txapela roja​ (Crónica Vasca)​​

Txapelmedia-txapela-personalizada-tradicion-y-diseño-vasco
Archivo Real y General de Navarra

Son posiblemente las mejoras en los acabados con la introducción de técnicas como el abatanado y la impermeabilización, junto a los cambios que trajo consigo la revolución industrial, los que hicieron que el uso de las Txapelas se extendiera como lo hizo durante el final del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Las fábricas de boinas La Encartada en Bizkaia y Boinas Elósegui en Guipuzkoa fueron el referente de un fenómeno de alcance mundial. Actualmente, solo Boinas Elósegui sigue en activo y son sus txapelas las únicas que se utilizan en Txapelmedia. Lo más característico de la Txapela en el País Vasco es, sin embargo, el uso que se le ha dado y se le sigue dando.

El siglo XX vio un verdadero «boom» en la popularidad de la txapela, no solo como una prenda de vestir, sino también como un símbolo de identidad vasca. Su reconocimiento trascendió las fronteras de Euskadi, convirtiéndose en un emblema conocido internacionalmente como la «chapela vasca». Aunque en tiempos recientes su uso cotidiano ha disminuido, la txapela sigue siendo una prenda significativa en eventos y competiciones, donde actúa como trofeo y símbolo de honor para el ganador, conocido como «txapeldun» (Crónica Vasca) (Bilbao Secreto)​.

Txapelmedia-txapela-personalizada-tradicion-y-diseño-vasco
Archivo Real y General de Navarra

Símbolo de identidad vasca

Desde la forma de colocarla, que se interpreta como marca de origen (¡que no somos de aquí que somos de Bilbao y por eso llevamos 'Txapela a medio lao'!) hasta su uso simbólico y festivo que ha quedado grabado en numerosas expresiones y juegos tradicionales; sobre todo en las cabezas cubiertas de nuestros 'Txapeldunak'.

Independientemente de los orígenes de la txapela, esta se convirtió en un signo de identidad de los vascos. Su presencia en festividades y eventos, adornando las cabezas de las y los ‘txapeldunak’, refleja su papel central en la cultura y las tradiciones vascas.

En Txapelmedia, nos enorgullecemos de ser guardianes y guardianas de la rica tradición y diseño de la txapela vasca, un símbolo de nuestra cultura. Entendemos la importancia de la «txertena», el pequeño rabito en el centro de cada txapela (que representa su propio origen). Por ella se empieza a tejer la txapela y, cualquier signo de alteración de la misma ha sido históricamente vista como un grave insulto. Tradicionalmente, ‘capar o cortar la txertena’ era considerado un ultraje tan serio que podía llevar a duelos mortales. Hoy, cada txapela personalizada que creamos es un homenaje a esta tradición, garantizando que cada diseño refleje el respeto y la autenticidad de nuestro legado cultural.
«La txapela, siempre tiene en su centro, un rabito o txertena. Una de las más grandes ofensas que podía hacerse a un vasco era cortar la txertena de su boina (dejar la boina “capona”). Hay antecedentes de duelos que terminaron con la muerte del ofensor.«

En Txapelmedia suministramos las txapelas en tamaño «Txapeldun», en tamaños de vestir y en otros diversos tamaños. También ofrecemos txapelas bordadas para merchandising (txapela oficial Athletic Club) y promoción.

Txapelmedia-txapela-personalizada-tradicion-y-diseño-vasco