Un poco de historia de la txapela como prenda tradicional vasca
txapela-bordada

La Txapela

La txapela y, en menor medida, el pañuelo que se anuda en la cabeza, son los elementos que mejor se conservan de nuestra vestimenta tradicional, aunque no sean exclusivos de los vascos.

No está documentado claramente su uso antes del siglo XIX aunque existen algunas referencias sueltas en textos diversos desde el siglo XV. La gran enciclopedia vasca en concreto dice: “De todos modos, otras prendas del tocado imperante en el siglo XVI en la Europa central parecen relacionarse, por lo menos en su forma, con la boina vasca”

Son posiblemente las mejoras en los acabados con la introducción de técnicas como el abatanado y la impermeabilización, junto a los cambios que trajo consigo la revolución industrial, los que hicieron que el uso de las Txapelas se extendiera como lo hizo durante el final del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Las fábricas de boinas La Encartada en Bizkaia y Boinas Elósegui en Guipuzkoa fueron el referente de un fenómeno de alcance mundial. Actualmente, sólo Boinas Elósegui sigue en activo y son sus txapelas las únicas que se utilizan en TxapelmediaLo más característico de la Txapela en el País Vasco es sin embargo el uso que se le ha dado y se le sigue dando.

Signo de Identidad

Desde la forma de colocarla, que se interpreta como marca de origen (que no somos de aquí que somos de Bilbao y por eso llevamos Txapela a medio lao) hasta su uso simbólico y festivo que ha quedado grabado en numerosas expresiones y juegos tradicionales; sobretodo en las cabezas cubiertas de nuestros Txapeldunes.

Independientemente de los orígenes de la boina, ésta se convirtió en un signo de identidad de los vascosOtras boinas tradicionales son por ejemplo las usadas por los gondoleros venecianos, y por marselleses y parisinos…

Txapeldun, en tamaños de vestir y en otros tamaños inferiores para señora e infantil. Txapelmedia también suministra txapelas y boinas bordadas para merchandising (txapela oficial Athletic Club) y promoción.

Indícanos tu idea y te ayudaremos a definir un diseño exclusivo para tu Txapela; lo puedes tener en muy pocos días y con un coste muy razonable.

Crea tu txapela
¡Crea tu propia txapela!

Crea tu propia txapela para ocasiones especiales como bodas, homenajes, deportes u otros motivos. Disfruta también a diario con nuestras txapelas de vestir. Lleva contigo una parte de la historia del pueblo vasco.